728 x 90



Encuestas de las elecciones generales en España: así están los sondeos

img

Los primeros compases del curso político que determinará si hay cambio de ciclo en España avanzan con un tema casi único en la agenda: Ceuta. El Gobierno sigue enredado en la crisis provocada por la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma y las encuestas empiezan a recoger su impacto en las tendencias de voto de la ciudadanía: el PSOE aumenta su desventaja respecto a un PP que sube, aunque no logra esquivar a Vox. En mayo habrá elecciones municipales en todo el país y autonómicas en la mitad de las comunidades, y antes o después de esa fecha se celebrarán unas elecciones generales que marcarán el futuro político de Pedro Sánchez y para Alberto Núñez Feijóo. Como tarde, esos comicios tocarían en julio de 2027.

 

 

En las primeras semanas de septiembre, la distancia entre el PP y el PSOE ha subido tres décimas y es ahora de 3,8 puntos, sobre todo porque ambos partidos han retrocedido posiciones al comienzo del curso político, aunque los socialistas han perdido más que los populares. A Feijóo le beneficiaba hasta ahora el estancamiento de Vox, pero los ultras empiezan a recuperarse ligeramente y son la única formación que mejora sus expectativas tras la crisis de Ceuta. El PP seguiría dependiendo de Vox para llegar a la Moncloa y la suma del bloque de la derecha conserva una gran holgura. En las últimas generales, Feijóo (33,06%) venció a Sánchez (31,68%) por solo 1,3 puntos.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas este 2026 pronostica que el PP obtendría el 30,9% de los votos y el PSOE lograría el 27,1% de los sufragios. En las últimas tres semanas, los populares han perdido cuatro décimas y los socialistas han cedido siete décimas. Pero comparado con el resultado electoral, Feijóo retrocedería 2,1 puntos y Sánchez se dejaría 4,5 puntos. Convertida esa media en escaños, el PP conseguiría hoy 139 diputados (tres más que a inicios de mes y dos más que en las urnas) y el PSOE se quedaría con 103 (cuatro menos que hace tres semanas y 18 menos que en las urnas).

En las generales de 2023, Vox y Sumar quedaron muy igualados. La formación de Abascal aventajó en apenas dos escaños a la coalición de Yolanda Díaz y ambos empataron en porcentaje de voto (12,3%). Ahora, la extrema derecha conseguiría el 17,9% de los votos y 64 diputados, lo que supone un repunte de dos décimas y dos diputados durante septiembre, además de un crecimiento de 5,6 puntos y 31 diputados respecto a las elecciones. La ultraderecha casi duplicaría su representación en el Congreso.

Por el contrario, Sumar se quedaría ahora con un tercio de su representación actual, cayendo hasta el 6,2% de las papeletas y 10 parlamentarios, tres décimas y los mismos escaños que hace tres semanas. La diferencia entre Vox y Sumar ha pasado de 7,6 puntos a inicios del año a más de 11,7 puntos en la actualidad. Podemos se quedaría con solo el 3,5% de los votos y 3 escaños, tres décimas y un escaño más que a principios de septiembre. Es decir, las dos marcas a la izquierda del PSOE lograrían por separado 18 diputados menos de los que obtuvieron juntos en las urnas.

El actual empate entre Junts y ERC se desharía a favor de los republicanos, que aguantarían mejor que los posconvergentes. Esquerra pasaría de 7 a 8 representantes (los mismos que hace tres semanas) y JxCat perdería tres parlamentarios y se quedaría con 5 (uno más que al inicio del mes). Por lo que respecta al pulso vasco entre EH Bildu y el PNV, mientras la izquierda abertzale subiría de 6 a 7 diputados, los peneuvistas conservarían los 5 parlamentarios.

Estos promedios permitirían a Feijóo alcanzar la Moncloa solo con el apoyo de Vox o con la abstención del PSOE. El PP y Vox sumarían 203 escaños, cinco más que hace tres semanas, 33 más que en las urnas y 27 por encima de la mayoría absoluta. Por su parte, la suma de los socios del Gobierno sería de 113 escaños, cuatro menos que a principios de septiembre y 39 menos que en las elecciones.