728 x 90



Diana Atamaint renunció a su cargo de vocal del CNE

img

Este lunes 20 de julio de 2026 y a cuatro meses de que los ecuatorianos concurran a las urnas para las elecciones seccionales, Diana Atamaint presentó su renuncia al cargo de vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó a LA HORA una fuente cercana al despacho de la expresidenta del organismo electoral.

De acuerdo con la fuente, su decisión fue puesta en conocimiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que fue el organismo de su designación. El documento habría ingresado con fecha 19 de julio en horas de la tarde.

La renuncia de Atamaint se da a un mes de que fuera removida del cargo, tras una decisión de una nueva mayoría conformada al interior del CNE. Con su salida se designó a José Cabrera como el nuevo presidente del organismo.

La exconsejera, quien fue parte del CNE desde 2018, no explica las razones de su salida, solo da a conocer su decisión. “Por medio de la presente pongo en su conocimiento mi renuncia al cargo de Consejera del Consejo Nacional Electoral para los fines legales pertinentes”, dice el oficio firmado electrónicamente.

Atamaint estuvo en el cargo luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, presidido por el doctor Julio César Trujillo, la eligió como consejera. Posteriormente fue elegida como presidenta del CNE y estuvo al frente de este organismo por ocho años.

Una de las últimas decisiones de la expresidenta del CNE fue el cambio de fecha de las elecciones seccionales de Ecuador, que estaban previstas para 2027, pero fueron adelantadas para el 29 de noviembre de 2026 debido a los pronósticos de que un fenómeno de El Niño fuerte golpearía al país el próximo año.

¿Quién reemplazaría a Diana Atamaint?

De acuerdo con el procedimiento establecido, José Merino sería quien reemplace a Atamaint en el cargo, considerando que es el primer elegible de la lista. (RRG)