El registrador nacional, Hernán Penagos, confirmó que este proceso se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de enero en todo el país.
En una sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento Electoral 2026 en Bogotá, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó los avances logísticos para los comicios legislativos. El registrador nacional, Hernán Penagos, confirmó que el sorteo de los ciudadanos que fungirán como jurados de votación se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de enero en todo el país.
Durante el encuentro con autoridades y entes de control, Penagos instó a los partidos y movimientos políticos a ejercer una vigilancia estricta sobre este procedimiento para asegurar la legitimidad del proceso.
“Pueden hacerse presentes en las diferentes delegaciones. Su acompañamiento es determinante para garantizar la transparencia del proceso electoral”, enfatizó el funcionario, añadiendo que las herramientas pedagógicas para la jornada del próximo 8 de marzo ya están plenamente habilitadas.
Garantías logísticas y de seguridad
El Registrador fue categórico al señalar que los puestos y mesas de votación ya están establecidos, descartando cualquier modificación en la ubicación de los mismos: “Nuestra posición es que no haya ningún traslado”.
En cuanto a la distribución del material electoral, se informó que el proceso iniciará el 11 de febrero para las mesas en el exterior y el 24 de febrero para el territorio nacional. Penagos calificó esta etapa como “una labor descomunal para la que nos hemos preparado”.
Finalmente, el alto funcionario anunció la instalación de la Comisión Nacional para el Seguimiento de los Delitos Electorales, una instancia que, en sus palabras, “permitirá fortalecer la transparencia y la integridad de los procesos electorales de 2026”.