Las tres autoridades del CNE fueron llamados a declarar por los retrasos en la entrega del material electoral.
Los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberán rendir declaración ante el Ministerio Público (MP) en el marco de las investigaciones sobre las irregularidades ocurridas el pasado 9 de marzo durante el proceso electoral primario.
La consejera presidenta Cossette López, la secretaria Ana Paola Hall y el vocal Marlon Ochoa comparecerán ante los fiscales asignados para esclarecer el retraso en la distribución y entrega del material electoral, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Aún no se ha confirmado si las declaraciones se llevarán a cabo en la sede del MP, en las instalaciones del CNE o en alguno de los hoteles utilizados como búnker electoral.
En una cadena nacional de radio y televisión, López afirmó que los consejeros acudirán ante el Ministerio Público para disipar cualquier señalamiento que los vincule con las anomalías del 9 de marzo.
Mientras tanto, diversos sectores han señalado que la responsabilidad del retraso en la entrega de las maletas electorales recae tanto en el CNE como en las Fuerzas Armadas de Honduras.
Uno de los puntos clave de la investigación es determinar quién autorizó que las urnas salieran del Centro Logístico Electoral (CLE) sin la custodia militar correspondiente y transportadas en autobuses de pasajeros en lugar de camiones cerrados.