728 x 90



Recuento de primaria republicana cambiaría la historia

img

El secretario de Estado de Pensilvania anunció el miércoles que los 67 condados deben volver a contar los votos emitidos en las primarias del 17 de mayo que involucran a Dave McCormick y Mehmet Oz.

Dave McCormick, quien está detrás de Mehmet Oz por 902 votos en las primarias republicanas para el Senado de Estados Unidos en Pensilvania, enfrenta grandes probabilidades de pasar a Oz.

El secretario de Estado de Pensilvania anunció el miércoles que los 67 condados deben volver a contar los votos emitidos en las primarias del 17 de mayo que involucran a McCormick y Oz porque los resultados electorales muestran que los dos están separados por menos del 0.1% de los más de 1.3 millones de votos emitidos.

Eso está dentro del umbral del 0.5% por el cual el código electoral de Pensilvania requiere un recuento de todos los votos.

"Este recuento automático tiene como objetivo garantizar que el recuento sea preciso y que haya confianza en los resultados", dijo la secretaria de Estado de Pensilvania, Leigh Chapman. "Agradezco a todos por su paciencia mientras contamos cada voto".

Chapman dijo que los condados tendrán del 27 de mayo al siete de junio para contar los votos en la carrera por el Senado. Los condados deben informar sus resultados antes de las 12:00 p.m. del ocho de junio.

Pero a pesar del estrecho margen que separa a Oz y McCormick, un estudio nacional de las elecciones de 2000 a 2019 encontró solo tres casos en los que el líder fue superado por el candidato del segundo lugar. En cada una de esas elecciones, el margen inicial que separaba a los candidatos era mucho más estrecho que el margen que separaba a los candidatos en las primarias republicanas de este mes.

"Es común esperar que algunos votos cambien cuando haces un recuento manual. En este caso, los candidatos están separados por unos 1000 votos y en este caso, deberíamos esperar un cambio de unos 100 votos", dijo Deb Otis, de FairVote, en una entrevista el miércoles. "Es posible, pero ciertamente una batalla cuesta arriba para David McCormick".

Otis, quien es analista de investigación senior en la organización no partidista FairVote, es autora de un estudio de 2020 que analizó los 20 años anteriores de elecciones estatales en los Estados Unidos.

Solo 31 veces una carrera estatal fue a un recuento. De esos, tres vieron al líder inicial renunciar a la ventaja y perder la elección, dijo Otis. Cada uno tenía márgenes iniciales de menos del 0.05 %, encontró su estudio.
La diferencia entre Oz y McCormick es de aproximadamente 0.09%.

Ninguno de los tres tuvo un cambio de votos de un candidato a otro de más de 225 votos, según el estudio FairVote.

En Pensilvania, se han realizado siete recuentos desde principios de siglo, dijo el martes Chapman, el secretario de estado. Solo uno de esos siete fue una carrera estatal. En 2009, una elección para la Corte Superior del estado fue a un recuento. Los resultados no se revirtieron después del recuento.

El eventual ganador de la carrera por el Senado se enfrentará al candidato demócrata John Fetterman en las elecciones generales de noviembre.