728 x 90



'No hay posibilidad de fraude electoral en Colombia' Registrador nacional

img

El registrador nacional Alexander Vega, —a tres días de las elecciones presidenciales— presidió la apertura a la Misión de Observación Internacional, junto al ministro del Interior y otros delegados internacionales que están acompañando el proceso electoral en el país. 

Durante el encuentro, Vega sostuvo que "se brindarán todas las garantías necesarias" para las elecciones presidenciales y que la logística está lista para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y que "no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia".

“No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría Nacional, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral, así como los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio”, señaló Vega.

En ese sentido, el registrador nacional explicó que en el marco de Plan Estratégico de Garantías Electorales, la Registraduría Nacional tomó diferentes determinaciones como la ampliación de los plazos para la postulación de los ciudadanos para el sorteo de jurados de votación, la auditoría al software para el sorteo de jurados, y además, designó nuevos jurados de votación. 

Desde la Registraduría también informaron que a un día de vencer el plazo para la postulación de los testigos electorales, hasta el momento las agrupaciones políticas que participan de las elecciones presidenciales han postulado a 67.377. 

La coalición del Pacto Histórico ha inscrito 45.986, Equipo por Colombia 19.527, Liga de Gobernantes Anticorrupción 707, Centro Esperanza 563, Salvación Nacional 388 y Colombia Justa Libres 206.