728 x 90



Alto a la violencia política contra mujeres, piden 600 lideresas

img

Más de 600 mujeres en roles importantes en partidos políticos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, sector municipal, sindicatos, cooperativas, asociaciones civiles, solidaristas y comunalistas unen su voz por la iniciativa que busca ponerle freno a la violencia política.

Y es que recolectaron firmas para señalar la urgencia a los legisladores de aprobar la iniciativa de ley que pretende prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

Tras varios cambios con el paso de los años, este texto es el más robusto y consensuado hasta el momento, dejando en claro qué se entiende por violencia política, establece procedimientos, así como las sanciones éticas, administrativas, políticas y electorales en concordancia con la naturaleza de la conducta que se sanciona, según las lideresas.

“Es un proyecto que fue ampliamente consultado que contó con más de 100 respuestas y que finalmente alcanzó una madurez, con un aporte valiosísimo dentro de los cuales destacó la incorporación del delito de violencia política contra la mujer y cuya sanción escala hasta la pérdida de puesto de quienes incurran en este”, dijo Carlina Delgado, del Frente de Mujeres de los Partidos Políticos.

El proyecto fue recientemente dictaminado en la Comisión Permanente Especial de la Mujer de manera unánime.

Por lo que se aguarda un avance pronto, en especial al tratarse de un problema que va en ascenso, pues del 2013 al 2017, por ejemplo, se presentaron 590 amparos electorales por parte de autoridades locales señalando actos violentos en contra de sus funciones asignadas, según Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Inamu.

Hay ejemplos internacionales de aprobaciones de este tipo, como lo hizo Bolivia en el 2012.