728 x 90



Municipales: preparan kits que serán utilizados por personas con discapacidad

img

 

La Justicia Electoral alista todos los elementos de accesibilidad que estarán al servicio de los electores con discapacidad durante los comicios del 10 de octubre.

Para el efecto, se preparan 1.135 kits para la mesa de ayuda que estarán ubicadas en un lugar de fácil acceso en todos los locales de votación a nivel país, informó la Justicia Electoral.

Estas mesas dispondrán de todos los elementos de accesibilidad electoral para facilitar el sufragio a las personas con discapacidad. Igualmente, contarán con una Máquina de Votación para la práctica correspondiente.

Cada kit contiene: el padrón de consulta, actas de instalación y registro de actividades, una guía para voluntarios de mesa de ayuda, lupa (para las personas con visión disminuida), credenciales y chalecos de identificación para los voluntarios, auricular y acrílico (para las personas con discapacidad visual).

Así como la credencial de divulgación, CD de capacitación, boletines de voto para capacitación, y afiches que indicarán: la identificación de la Mesa de Ayuda, recomendaciones para el trato adecuado de las personas con discapacidad, además, un instructivo en escritura Braille.

En los comicios, cada mesa contará con tres voluntarios que estarán al servicio de los electores que soliciten averiguar en qué local y orden se deben acercar para sufragar, así también podrán solicitar practicar el proceso de votación puesto que se contará con una máquina de votación que contará con software de capacitación.

Entre otras cosas, el elector que solicite acogerse al Voto Asistido o el Voto Preferente, podrá pedir información y ayuda en este lugar. Los elementos que facilitan la ayuda del votante con discapacidad durante el proceso de sufragio se deberá solicitar también en este sitio.