728 x 90



Analistas alertan sobre los cuoteos antes y después de las elecciones

img

Horst Grebe y Susana Seleme no creen importante seguir presionando para que se bajen más candidaturas.

Con “un país totalmente desestructurado” que vive “una crisis de época”, ¿las fuerzas políticas en pugna tienen “gabinetes sombra” que están discutiendo los problemas del país y futuros pactos o se han quedado en la simplificación de todos contra el MAS o todos a favor del MAS?

Durante el programa “Usted Elige” de Correo del Sur Radio FM 90.1 de este domingo, los analistas Horst Grebe y Susana Seleme reflexionaron sobre la coyuntura política y el contexto internacional que marcará estas elecciones generales del próximo 18 de octubre.

“La situación que se ha generado (con la renuncia a la candidatura de Jeanine Áñez) es peor de la que había antes porque ahora están huérfanas algunas corrientes que se habían sumado y están traficando cómo van a cambiarse de mando (…) No creo que en este momento hay que seguir presionando que se bajen candidatos, sino que aumenten las opciones de educación de los ciudadanos y que les den un claro mandato a los que salgan electos: tienen que hacer negociaciones transparentes, no cuoteos (…) y se pueda tener claridad sobre cómo va a ser la gestión al inicio de una época muy difícil”, remarcó Grebe.

“Yo soy una convencida de que la gente en democracia lo que tiene que hacer es hablar, debatir, eso es lo que no hemos visto ni lo vamos a ver porque parece que no va a haber debate, pero en los ‘gabinetes sombra’, por debajo, ¿no será que están viendo el problema, los problemas del país? Yo quisiera creer que sí por una sola razón: pensar que son inteligentes, porque si no lo están haciendo es que de verdad son tontos de capirote porque la política es debate, es pacto”, remarcó Seleme al remarcar que una vez constituido el Legislativo habrá pactos y hay que preguntarse si estos serán “para repartirse la torta” o “para realmente pensar lo que necesita este país”.

Ambos criticaron las “opciones mecánicas” del voto este 18 de octubre y remarcaron la importancia de más información al ciudadano.