728 x 90



Cierra plazo para elegir a candidatos de comicios municipales

img

 

El plazo para que las convenciones de los partidos políticos escojan candidatos a los cargos de alcalde, vicealcalde y concejal en las elecciones municipales del 2020 termina hoy en Brasil.

Se espera que la Justicia Electoral confirme 500 mil candidaturas en todo el país.

Por la pandemia de Covid-19, las partes tienen la opción, por primera vez en la historia, de celebrar las asambleas de forma virtual.

Además de la convención digital, para cumplir con las recomendaciones médicas y de salud será posible ingresar las actas, registrar a los pretendientes y enviar todo a través de Internet a la Justicia Electoral.

También puede adoptarse el formato virtual para definir los criterios de distribución de los recursos del Fondo de la Campaña Especial y debe garantizarse una amplia publicidad a todos sus afiliados de fechas y medidas que se adoptarán.

Las organizaciones políticas tendrán autonomía para utilizar las herramientas tecnológicas que consideren más adecuadas para sus convenciones, siempre que cumplan con los plazos aplicables en las elecciones y las normas generales establecidas.

El Congreso Nacional aplazó en julio la fecha de las municipales, inicialmente previstas en octubre, y las marcó para noviembre por la Covid-19.

Por lo tanto, la primera ronda pasó del 4 de octubre al 15 de noviembre. La fecha de la segunda vuelta se trasladó del 25 de octubre para el 29 de noviembre.

El Tribunal Superior Electoral tiene la prerrogativa de fijar el horario de las sesiones electorales, así como las posibles medidas de participación de los votantes en las reuniones para minimizar los riesgos de aglomeración en los días de votación.

Los partidos deben elegir candidatos a través de las convenciones antes de este miércoles y los registros de los candidatos serán aceptados antes del 26 de este mes.

Asimismo, ese último día se autoriza el inicio de la propaganda electoral, incluso en Internet.

En las urnas, más de 150 millones de electores escogerían a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los cinco mil 568 municipios de Brasil.

jha/ocs