728 x 90



INE: elecciones en Coahuila e Hidalgo serán en octubre si no cambia color de semáforo

img

Lorenzo Córdova explicó están sujetos a la forma en que avance la pandemia pues hasta este momentos los dos primeros escenarios ya vencieron y la última alternativa está por caducar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a cuatro días de que venza el plazo para que las elecciones de Hidalgo y Coahuila puedan realizarse en septiembre pero si los semáforos de la contingencia no cambian en estos estados, la jornada electoral tendría que realizarse hasta octubre con la posibilidad de que el registro de candidatos sea virtual.

En sesión del consejo General del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova explicó están sujetos a la forma en que avance la pandemia pues hasta este momentos los dos primeros escenarios ya vencieron y la última alternativa está por caducar.

“Los semáforos son los que son, estamos con índices de fallecimientos y de contagios muy altos que no son los únicos pero sí de los indicadores que se están tomando en cuenta para tomar la decisión, si esos no disminuyen en los próximos días y muy probablemente no alcancemos a como lo planteaba el tercero de los escenarios poder tener la jornada electoral a finales de septiembre, todavía no lo descartamos pero nos estamos acercando peligrosamente en condiciones que todavía no son las óptimas para poder reiniciar los trabajos para poder llegar a finales de septiembre”.

El calendario que había planteado la Secretaría General proyectaba tres escenarios para cumplir con los 70 días de proceso electoral que se requieren: el primero era reactivar los trámites el 22 de junio y realizar la jornada electoral el 30 de agosto, el segundo comenzar el 29 de junio y votar el 6 de septiembre; y el tercero retomar el proceso el 12 de julio para poder salir a votar el 20 de septiembre.

Sin embargo, a cuatro días de que concluya la prórroga del último escenario, el consejero presidente dijo que aunque esa sigue siendo la meta hasta el día de hoy “no estamos haciendo futurismo ni lo haremos, tenemos que actuar con mucha responsabilidad con el objetivo de realizar la jornada electoral todavía a finales de septiembre o a más tardar los primeros días de octubre”.

Adelantó que están en contacto con las autoridades electorales de Coahuila y de Hidalgo para que al reactivar los procesos el registro de candidatos se dé en línea y así, avance el trámite a la par de los semáforos de la pandemia.

“De manera tal que no estemos en escenarios de grandes conglomeraciones y nos permitan que el arranque de los procesos electorales todavía pueda llevar a cabo acciones a distancia”, aseguró Córdova.