728 x 90



18,000 votos no fueron contados en las primarias presidenciales de Florida, muestra análisis de Stanford y MIT

img

El número de boletas por correo no contadas, aunque relativamente pequeño, pero podría resultar crucial en noviembre de acuerdo con el estudio de Healthy Elections de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Más de 18,000 votos emitidos por correo postal, durante las primarias presidenciales de marzo en el estado de la Florida, no pudieron se contadas, reportó el Tampa Bay Times citando a una fuente de análisis hecha por un grupo de expertos en elecciones nacionales y académicos.

El número de boletas por correo no contadas, aunque relativamente pequeño, podría resultar crucial en noviembre en un estado conocido por márgenes muy delgados y en un momento en que los votantes están migrando en mayor número para enviar boletas en medio de la pandemia de coronavirus.

Según el análisis del Proyecto Healthy Elections, la cantidad de boletas por correo no contadas representaba solo alrededor del 1.3% del total de boletas emitidas por correo.

La organización de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrió que los votantes más jóvenes y nuevos, así como los votantes negros e hispanos, son los grupos con más probabilidades de que su voto no cuente.

Además, se informó que los votantes más jóvenes tenían más probabilidades de que su voto no se cuente durante la primaria presidencial de marzo, con un rechazo del 3.56% de las boletas enviadas por personas de 18 a 29 años, casi tres veces la tasa general de rechazo.

A los votantes primerizos se les rechazó el 2.54% de sus boletas por correo, mientras que el 2.32% de los votantes negros que votaron por correo, sus votos, no fueron contados.

Si bien los datos que analizó la entidad no detallaban las razones por las cuales no se contaron las papeletas, el informe sí establece que los funcionarios electorales mencionaron durante las entrevistas que la mayoría de las papeletas fueron rechazadas porque llegaron tarde, después de las 7:00 PM, que es la fecha límite en este evento.

Agregaron que otros no fueron contados debido a un "error”, que podría ser un documento sin firmar o una falta de coincidencia de firma.

El informe dice que confiar más en la votación por correo debido al coronavirus podría empeorar las disparidades existentes en las boletas sin contar.


Cambios legales

La ley de Florida cambió recientemente para proporcionar más tiempo a los votantes para enmendar las boletas por correo rechazadas.

Pero para esto, se requiere que los funcionarios electorales traten de comunicarse con el votante por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto y generalmente por correo para informarles si su boleta fue rechazada para que puedan tratar de solucionar el problema.

Además, el sobre de la boleta por correo se modificó para incluir espacios para que los votantes pongan su información de contacto.

Florida es uno de los estados que más usa el voto por correo

A diferencia de otros estados, Florida tiene una larga historia de uso del correo para votar.

Aproximadamente el 30% de las personas que votaron en las elecciones generales de 2016 y 2018 votaron por correo en Florida. Durante las primarias de marzo, el uso del voto por correo aumentó a alrededor del 45%.

Por otro lado, el condado de Pinellas es líder en el uso de boletas por correo en el estado. En las elecciones generales de 2018, más de la mitad de sus votantes votaron por correo.

El análisis de Healthy Elections señaló que las boletas por correo eran la forma más común de votar en las primarias, superando tanto la votación anticipada como la votación el día de las elecciones.

La supervisora de elecciones Julie Marcus dijo al Tampa Bay Times que su oficina trabaja arduamente para asegurarse de que las instrucciones en el sobre de la boleta electoral sean claras y concisas y que los plazos para devolver las boletas se muestren de manera destacada.

Este año, Pinellas está aumentando el número de envío de boletas por correo de 15 a 23 para que las personas puedan devolver las boletas por correo más fácil sin tener que enviarlas por correo.