728 x 90



Experto sugiere elecciones durante dos días ante Covid-19 en Perú

img

 

El experto electoral Fernando Tuesta sugirió hoy que los comicios generales peruanos del año próximo se realicen en dos jornadas, para evitar aglomeraciones en los colegios electorales, propicias para el contagio de Covid-19.

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, reafirmó también la idea de que, por el mismo motivo, la elección presidencial se defina en una sola ronda, sin la segunda entre los dos candidatos con más votos.

'Una elección representa la concentración de muchísima gente en pocas horas y en pocos locales, con lo cual se elevarían los niveles de contagio, pues viviremos con la pandemia' de Covid-19 en la fecha de los comicios, en abril de 2021, argumentó.

Planteó además las opciones de ampliar las horas de votación, que actualmente son ocho, o habilitar un número mayor de locales de sufragio.

En declaraciones a la agencia estatal Andina, el también expresidente de la comisión que elaboró un proyecto de reformas políticas recordó que por el riesgo de contagio se dejaron sin efecto las elecciones primarias de candidatos.

El experto propuso que esos comicios preliminares se realicen a lo largo de una semana, para cumplir con una de las reformas políticas cuyos proyectos fueron elaborados por una comisión especial encabezada por Tuesta y que fueron aprobadas en un referendo en 2018.

Sin embargo, el Parlamento, al parecer refractario a las reformas, suspendió las primarias, en vez de determinar que sean no presenciales, es decir que se votaría por Internet, recordó.

La posibilidad de una elección de una sola vuelta requeriría de una reforma constitucional, pues la carta magna ordena la segunda ronda si ninguno de los candidatos alcanza más de la mitad de los votos.

rgh/mrs