728 x 90



¿Qué opinas de que jóvenes de 17 años puedan votar en California? Lo podrás responder en estas elecciones

img

Una iniciativa electoral estará en la boleta de noviembre para que lo votantes de California decidan sobre la participación política en las elecciones primaria de algunos adolescentes de 17 años de edad.

Los votantes de California decidirán en la boleta electoral de noviembre una iniciativa electoral para permitir que algunos jóvenes de 17 años puedan votar, al reducir en un año la edad legal para el sufragio.

Un proyecto de ley, ACA 4, podra permitir votar a los 17 años en las elecciones primarias si cumplen los18 años antes de las elecciones generales. Esta es una enmienda constitucional que debe ser aprobada por la mayoría de los votantes en noviembre antes de que pueda entrar en vigor.

El autor de la propuesta, el asambleísta demócrata Kevin Mullin, dijo que los votantes jóvenes elegibles para votar por los candidatos en una elección general "deben tener el derecho a tener influencia en las primarias". "Debemos considerar las elecciones como un ciclo", con las primarias y en general consideradas como partes de la misma elección, agregó .

¿Quién se beneficia?

En California, los jóvenes de 16 y 17 años pueden pre-registrarse para votar, lo que los hace automáticamente elegibles para votar cuando cumplan 18 años. De los 162,921 adolescentes pre registrados al 18 de febrero, es el informe estatal más reciente, el 42% se declaró demócrata, 15% como republicanos y 36% no preferencia de partido.

Entre los más de 20 millones de votantes registrados del estado, el 45% son demócratas, 24% republicanos y un 25% sin preferencia partidista.

Si California permite que los jóvenes de 17 años voten en las primarias, se une a otros estados que ya lo están haciendo. En la actualidad hay 18 estados que permiten a los votantes de esta edad participar en las elecciones primarias, incluyendo Mississippi, Kentucky, Carolina del Sur y Utah.

¿Quién está favor y en contra?

Entre los partidarios de la medida se incluye al Secretario de Estado, Alex Padilla, la Liga de Votantes de Conservación de California, la Liga de Mujeres Votantes del estado y la Asociación de Juntas Escolares de California.

Los republicanos son los principales opositores porque dicen que ayuda a los demócratas. El conservador Proyecto de Integridad Electoral de California argumentó en una carta a la Legislatura que la mayoría de los jóvenes de 17 años todavía son estudiantes de secundaria, sin la experiencia de vida que necesitan para emitir un voto educado.