728 x 90



Once partidos concurrirán a las elecciones de Guyana el 2 de marzo

img

San Juan, 21 feb (EFE).- Un total de once partidos políticos concurrirán a las próximas elecciones generales y regionales que se celebrarán en Guyana el 2 de marzo, según informó hoy la Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM, en inglés).

Los miembros de las fuerzas de seguridad del país sudamericano, que ese día velarán por el mantenimiento del orden, adelantaron el proceso y votan este viernes.

La GECOM detalló que los miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), la Policía de Guyana (GPF), el Servicio de Bomberos de Guyana (GFS) y el Servicio de Prisiones de Guyana (GPS) votan en 86 centros distribuidos a lo largo de la geografía de todo el país.

Un total de 10.226 efectivos de las fuerzas de seguridad ejercen su derecho al voto antes del 2 de marzo.

Las urnas abrieron este viernes a las 06.00 hora local y está programado que cierren a las 18.00.

Los dos principales partidos políticos en Guyana son Coalición Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio, y el Partido Progresista del Pueblo (PPP), quienes durante los últimos días han pedido el voto para sus formaciones a los agentes de las fuerzas del orden.

Uno de los principales reclamos de esta campaña parcial ha sido la promesa del PPP de devolver el bono anual, libre de impuestos, de un mes a los miembros de las fuerzas del orden, frente a la preferencia de la coalición por aumentar los salarios, lo que eventualmente resultaría en mayores pensiones en la jubilación.

GECOM señaló respecto a la cita electoral del 2 de marzo que está asesorando a todas las personas que se registraron por primera vez de cara al ejercicio del voto en los próximos comicios.

Ello incluye la recogida de tarjetas de identificación nacional en el Registro Oficina en sus respectivas áreas geográficas, que serán necesarias para ejercer el derecho al voto.

Guyana es un país situado en la costa norte de América del Sur que cuenta con una población aproximada de 800.000 personas y una superficie de 215.000 kilómetros cuadrados.

Miembro de la Mancomunidad de Naciones, Guyana mantiene una disputa con Venezuela por la región del Esequibo, que abarca una área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes de su territorio. EFE